OPUS DEI

Miembros:tipos



El Opus Dei asegura que hay “una sola vocación” de servir a dios, pero que hay distintas formas de vivirla, reflejadas en distintas categorías de miembros hombres y mujeres:

* NUMERARIOS. Son los que eligen permanecer célibes, generalmente viven en centros del Opus Dei. Se calcula que un 20% de los miembros de la "Obra" son numerarios. De este grupo suelen salir clérigos de la prelatura.


Muchos numerarios -salvo los que tienen funciones dentro de la organización- trabajan en empleos corrientes. Donan la totalidad de su salario a la organización y piden dinero para sus necesidades.

El portavoz del Opus Dei en el Reino Unido, Jack Valero, explica que los numerarios se encargan de la dirección espiritual y la formación de los demás miembros. Para ello, dice, tienen una educación especial -filosófica, teológica y doctrinal- que dura muchos años.

Son también los que, por disponibilidad, se trasladan a aquellos países donde la “Obra” pretende expandirse. Asimismo, suelen ser activos en el proselitismo (por ejemplo, reclutar nuevos miembros), según reconocieron numerarios con los que dialogó BBC Mundo.

Miembros y ex miembros de este grupo también contaron que se practican regularmente varias formas de mortificación. Por ejemplo: colocar sobre el muslo el “cilicio” (una malla de metal con puntas) y azotarse con las “disciplinas” (una cuerda que termina en varios brazos con pequeños nudos).(Francisco Lavín)

* SUPERNUMERARIOS. Son los miembros casados o solteros que por su vida familiar están menos disponibles para las actividades de la prelatura. Su vocación es la misma que la de los numerarios, pero su colaboración en dinero y tiempo es menor.

Conforman el grupo mayoritario dentro de la organización: el 70% del total de miembros, según el Opus Dei.(Joaquin Lavín)

* AGREGADOS. Como los numerarios, eligen el celibato pero no viven en centros del Opus Dei, frecuentemente por razones personales, quizás porque deben cuidar a sus padres ancianos o tienen un negocio familiar que interferiría con su disponibilidad.

Los críticos dicen que en este grupo se “discrimina” a quienes no cuentan con formación universitaria o provienen de familias más sencillas. Pero el sacerdote español del Opus Dei José Carlos Martín de la Hoz lo niega afirmando que en este grupo también hay intelectuales, además de "albañiles".

Como en el caso de los numerarios, los miembros agregados pueden convertirse en sacerdotes.

* NUMERARIAS AUXILIARES. En general mujeres que optan por el celibato y están a cargo de lo que el Opus Dei llama “administración” de los centros. De hecho, esto significa -según dijo a BBC Mundo la numeraria auxiliar española María Emperatriz Cantalejo- cocinar, lavar, hacer las compras y atender la puerta y el teléfono, “como una madre de familia”.

Cantalejo reconoció que los hombres no tienen que estar cuando entran las mujeres a su centro a hacer las tareas, para evitar tentaciones. Los críticos ven a este grupo como un ejemplo de la discriminación de la mujer en el Opus Dei.

Además existen los llamados cooperadores. No son considerados miembros del Opus Dei, pero aportan dinero y tiempo para las iniciativas de la "Obra". No se les exige ser católicos. El Opus Dei afirma que es la primera institución de la iglesia que tiene cooperadores no cristianos.

Actividades

Según Valero, todos los días los integrantes de la “Obra” van a misa, hacen oración mental, rezan el Rosario, leen la Biblia y hacen una lectura espiritual, es decir, un libro clásico o moderno que puede contribuir al desarrollo espiritual. Y una vez por semana se confiesan.

Además, dice, participan en una charla semanal con quien se encarga de su formación, un retiro espiritual mensual, un curso de retiro anual de varios días y, también cada año, un curso de formación de varias jornadas.

Esto en términos generales. Después hay algunas prácticas particulares para cada tipo de miembro. Por ejemplo, las mortificaciones corporales en el caso de los numerarios.


Cómo se entra



El ingreso al Opus Dei es por invitación y, al ser verbales todas las respuestas de la organización en el proceso de admisión de los laicos, estos no tienen prueba alguna de su pertenencia a la “Obra”.

Miembros y ex miembros contaron a BBC Mundo cuáles son los pasos de la incorporación. Primero, dijeron, se determina si la persona tiene “vocación”. Participan en esta decisión, por ejemplo, los directores de los centros del Opus Dei, el numerario laico que la trata o un sacerdote.

* Carta de admisión. El aspirante debe escribirle al prelado del Opus Dei solicitando su incorporación como determinado tipo de miembro, según le hayan aconsejado quienes “descubrieron” su vocación. Esto se llama "pitar" dentro del Opus Dei. El postulante debe esperar como mínimo seis meses antes de que se le conteste afirmativa o negativamente. Durante ese tiempo se le explican aspectos del Opus Dei.

* Admisión. El nuevo miembro se incorpora jurídicamente y en los primeros cinco años –como mínimo- debe renovar su compromiso anualmente, cada 19 de marzo, que es la festividad de San José. “Es un simple contrato verbal entre la ‘Obra’ y cada uno de sus miembros”, explica a BBC Mundo el numerario español Xavi Basozabal. Si no hace la renovación anual, el aspirante automáticamente deja de pertenecer jurídicamente al Opus Dei.

* Fidelidad. Después de cinco años llega un momento en que el postulante puede hacer una promesa definitiva de seguir el “espíritu del Opus Dei”. Es aquí cuando los numerarios y agregados se ponen un anillo como señal del compromiso que han adquirido.

Además hacen un testamento. Según Raquel Rodríguez, de la oficina de información del Opus Dei en España, "sólo se ceden los bienes que son fruto del trabajo, no los heredados”. Pero dos ex numerarias del Opus Dei, Carmen Charo y Ana Azanza, aseguraron a BBC Mundo que se deja absolutamente todo al Opus Dei.

* Dispensa. Quien ha hecho la fidelidad y quiere irse, debe escribir una carta al prelado pidiéndole que le dispense de los compromisos adquiridos. "Como casi todo en el Opus Dei, la respuesta es verbal", afirma Rodríguez. Algunos ex miembros se han quejado de que la “Obra” les hizo reescribir una y otra vez la carta para que pareciera agradecida y no incluyera reproches al Opus Dei.


Cómo funciona



La estructura del Opus Dei aparece como una trama compleja en la que se cruzan autoridades religiosas, laicas y diversas jurisdicciones.

En la sede central del Opus Dei en España viven numerarios hombres
En 1982 el papa Juan Pablo II convirtió a la agrupación en “prelatura personal”, en un hecho sin precedentes en la historia de la iglesia católica.

En otras palabras, el grupo pasó a ser una suerte de diócesis supraterritorial que no está sometida ni a la jurisdicción ni a la autoridad de los obispos, sino que responde directamente al pontífice. Esto le ha dado relativa independencia dentro de la iglesia.

Críticos señalan que de esta manera se ha conformado un “núcleo de poder” en el Vaticano, de una “iglesia dentro de la iglesia”. El portavoz del Opus Dei en el Reino Unido, Jack Valero, lo niega e insiste en que el Papa no permitiría que algo así ocurriera.


La sede central del Opus Dei se encuentra en Roma, con lo que se ha querido subrayar el carácter universal del movimiento. Quien está a cargo de ella es el prelado y sucesor de Escrivá de Balaguer, monseñor Javier Echevarría, un obispo de nacionalidad española.

Su segundo es el vicario general Fernando Ocáriz.

Más abajo en la estructura, la organización posee vicarios regionales. Por ejemplo, en el caso de España quien ocupa este puesto es Ramón Herrando.

Altos cargos

Las altas funciones directivas las desempeñan clérigos, si bien se trata de una agrupación predominantemente laica en la que apenas 1.800 miembros (poco más del 2%) son sacerdotes. El clero de la prelatura suele provenir de los fieles dispuestos al sacerdocio.

"El gobierno supremo y los vicarios son sacerdotes", admite a BBC Mundo Raquel Rodríguez, de la oficina de información del Opus Dei en España.


Javier Echevarría (izq.) es el actual prelado del Opus Dei
Sin embargo, explica, los laicos tienen dos órganos que los representan en Roma, con los que el prelado gobierna de forma colegiada: el Consejo General (hombres) y la Asesoría Central (mujeres).

Y en cada país funciona una Comisión Regional (hombres) y una Asesoría Regional (mujeres), que reportan a los sacerdotes que actúan como vicarios regionales.

Finalmente, en el nivel local existen centros que organizan la formación y atención de los fieles. En estos sitios que pretenden erigirse en "casas de familia cristiana" viven miembros numerarios (célibes). Hay "casas" separadas para hombres y para mujeres. Sus autoridades (el llamado “consejo local”) son laicas: un director, un subdirector y un secretario.

Clérigos del Opus Dei se encargan de la capilla de cada centro: celebrar misa, recibir confesiones y brindar guía espiritual a los miembros.

Para elegir a la máxima autoridad del Opus Dei –el prelado- hay un número determinado de electores. El voto de los hombres es vinculante, mientras que el de las mujeres tiene un mero carácter consultivo. El resultado debe ser confirmado por el papa.

¿Discriminación por sexo? Según Rodríguez, no lo es "porque el prelado se elige de entre los hombres".

Jurisdicciones

También en Roma funciona la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que se describe a sí misma como una asociación de clérigos “intrínsecamente unida al Opus Dei”.

El sacerdote español José Carlos Martín de la Hoz explica a BBC Mundo: “Los clérigos que pertenecen a la ‘Obra’ reciben orientaciones del prelado del Opus Dei, tanto en lo espiritual como en cuanto a encargos pastorales concretos, y para lo que sería la praxis ordinaria siguen los lineamientos de su diócesis (bajo la autoridad del obispo local)".

Todo esto ha llevado a algunos analistas a preguntarse sobre la verdadera naturaleza del Opus Dei: ¿no se genera una confusión de roles y jurisdicciones?, o, ¿cómo un movimiento que predica la santidad en medio del mundo, que el propio Escrivá de Balaguer fundó como laico, terminó "enquistándose" en la estructura del Vaticano?

"No hay conflicto de jurisdicciones, sino una perfecta armonía”, asegura Martín de la Hoz.

Y explica que el Opus Dei es una parte de la iglesia católica, una institución cuya novedad consiste en que un clero propio y una gran masa de laicos trabajan juntos. Agrega que está dirigida por sacerdotes para mantener la orientación religiosa. Las funciones de cada uno, reitera, están "claras".

Sin embargo, hay quienes tienen una distinta interpretación de la actual estructura del Opus Dei, a la que califican de "engendro" que no responde a su propósito original. Estos afirman que la "Obra" se ha clericalizado.

posted by Tadeo Infante @ 11:46 AM,

5 Comments:

At 11:42 AM, Blogger Aire said...

No tenia que la organizacion y el funcionamiento del Opus Dei fuera asi. Creo que es buena informacion.

 
At 2:04 PM, Blogger Águila libre said...

Lamento que llegando de blog en blog hayas llegado al mio. Te aclaro una cosa, como no me conoces ni me has seguido en mi blog desde el comienzo, como las demás personas que si me aprecian, sobre todo por mi sinceridad y por decir lo que pienso, te dire, que en cuanto a no permitir bajo ningún punto de vista que alguien me agreda psicologica o fisicamente, tengo el ego muy alto y no lo permitiría bajo ningún punto de vista. Esto que es lo normal en cualquier persona, no permitir agresiones gratuitas de nadie, no tiene nada que ver con que yo tenga el ego alto en otros aspectos de mi vida. Ojalá, en otra oportunidad, en otros blogs, antes de dejar un comentario como el que me dejaste, veas quien es la persona a la que juzgas sin conocer.

Y además, no trato de dar pena a nadie, sólo puse algo de las votaciones porque todos los demás han hecho inmensas campañas y yo no, y quienes no son de Chile no estan enterados de la nominación. Y por algo me habrán nominado, no creo por ser tan mala o tener un blog tan malo, verdad?


Atte.

María Paz

 
At 2:04 PM, Blogger Tadeo Infante said...

Le agradecería que comentara sobre lo publicado , si tiene que rebatirme algo hágalo donde está el debate y eso no es acá María.

 
At 11:13 PM, Blogger Irarrazabal said...

Ufff, el Opus Dei y su extraña manera de bendecir lo imposible de realizar...

Nunca imaginé que tenían un escalafón de miembros dignos de una piramide organizacional de categorías gerárquicas.

Para quienes creen en Dios, Él aprovaría algo así?

Saludos y gracias por la información...

 
At 5:38 AM, Blogger Matias Leiva said...

opus dei... Mmmm

mas de lo mismo

oiga y por si acaso usted no "crea" nada

 

Post a Comment

<< Home