Salir de si hacia los otros

Ciudadanía rima con democracia. Si no se sabe el nombre del político a quien se votó en las últimas elecciones, y mucho menos lo que anduvo haciendo (o deshaciendo), ¿cómo se va a participar en las decisiones nacionales? De ese modo nuestra democracia permanece meramente delegativa. Se le da un buen empleo a un político. Sin darse cuenta de que son reflejos directos de la política el precio del pan, el aumento del alquiler, la mensualidad de la escuela, la calidad de vida y la posibilidad de vacaciones.Ser ciudadano es entrar en un nudo de relaciones. Desencadenar un proceso socioeconómico con efectos en la calidad de vida de la población. Es sencillo: cuando se pide factura, se evita el robo y se aumenta la recaudación pública que, en síntesis, permite al gobierno invertir en equipamientos y servicios esenciales: autopistas, hospitales, escuelas, seguridad, etc. Cuando se le niega la propina al guardia, se moraliza el aparato policial. Cuando se protesta en público contra la violencia y la pornografía televisivas (acordémonos de que la TV es una concesión pública), se exige que la sociedad controle los programas de la TV (no confundir con censura, practicada por los dueños de las emisoras), se amplía el proceso democrático.La ciudadanía supone conciencia de responsabilidad cívica. Es como la parábola del niño que en la playa devolvía al mar uno tras otro a millares de pececitos que la fuerte marea trajo a la arena. Alguien le dijo: "¿Y qué adelantas? No podrás salvarlos a todos". A lo que el niño respondió: "Sí, ya lo sé. Pero éste -y enseñó un pececito que brincaba en su mano- está a salvo". Y lo devolvió al agua. Nada más anticiudadano que esa lógica de que no vale la pena llover sobre mojado. De que todo va a continuar como antes en el cuartel de Abrantes. Bueno. Experimente el acudir en defensa del consumidor, escribir a los periódicos y a las autoridades, dar ejemplo de conciencia ciudadana. Los políticos corruptos quieren que les demos un cheque en blanco para continuar tratando la cosa pública como negocio privado. Sí, aquellos que hacen en la vida pública lo mismo que hacen en la privada...Y les pasamos a ellos el encargo cada vez que torcemos la nariz a la política con cara de enojo. Es difícil alcanzar la ciudadanía cuando sólo se cree en el código que se resume en tres leyes: la de la selva (de los animales, no de los indios, que son civilizados), la de Gerson y la del perro. En este caso no se queje cuando se le pinche la llanta en la carretera y nadie se pare a socorrerlo. O cuando un hospital impida su entrada en un momento de emergencia por no poder hacer un depósito pecuniario. Ciudadanía rima también con solidaridad. Cada uno para sí y Dios para nadie, es lo que propone la filosofía neoliberal. Sin conciencia de que todos somos resultado de la lotería biológica. Ninguno de nosotros escogió la familia ni la clase social en que nació. Es injusto que, de cada diez brasileños, seis hayan nacido en la pobreza (y nacen cada año en Brasil casi 3 millones de personas). ¿Haber sido sorteado implica una deuda social? La solidaridad se practica participando en los movimientos sociales -iglesias, movimientos populares, sindicatos, partidos, ONGs, administraciones políticas volcadas hacia los intereses de la mayoría. Una golondrina sola no hace verano. Como dice la canción, el sueño de uno es sueño, el sueño de muchos se hace realidad. Si prefiere dejar "todo como está para ver cómo queda", no se asuste cuando le pongan un revólver en la cara o le exijan que trabaje más por menos salario. Al final usted merece, como todos aquellos que no se dan cuenta de que ciudadanía y democracia son siempre una conquista colectiva, que depende del valiente empeño de cada uno de nosotros. Es preciso intensificar la educación para la ciudadanía. Hace décadas que actúo como voluntario en movimientos pastorales y sociales, ONGs y entidades cívicas, sacando mi sustento de la palabra escrita y oral. Es equivocada la idea de que los voluntarios son personas que no necesitan un trabajo remunerado porque tienen rentas. Son personas pobres o de medio pelo en su mayoría, que, además de sus trabajos profesionales, dedican tiempo a obras asistenciales o a movimientos sociales. Extendida por el país hay una red inmensa de guarderías, asilos, escuelas informales para niños pobres, hospitales, talleres de artesanía, cooperativas, etc. que cuentan con la participación de hombres y mujeres que se sienten felices allí haciendo felices a otros.La dificultad de obtener voluntarios es mayor en la clase rica que, objetivamente, dispone de tiempo y de recursos para ayudar a los más pobres. Es como si la educación para el egoismo, en función de la preservación del patrimonio, prevaleciese sobre la educación para el altruismo. Cuando mucho, un té para recaudar fondos de una primera dama. Nada de contacto con los pobres, "esa gente desdentada, enferma, maloliente, que sólo sabe pedir"... Hay excepciones; en general personas que pasaron por algún trauma -enfermedad, separación, muerte de un hijo- y descubrieron que la solidaridad es el mejor remedio para las angustias individuales. Como enseñaba Charles de Foucauld, son un lujo para quien no se preocupa con el problema de los otros. El amor al prójimo es la mejor terapia, basada en una motivación ética o espiritual. Una encuesta reciente del IBGE comprobó que la violencia es la causa principal de muerte de jóvenes en Brasil. Casi 70% de las muertes de jóvenes entre 15 y 19 años suceden por homicidios, accidentes de tráfico o domésticos. También el 40% de las muertes de niños entre 5 y 10 años son provocadas por causas externas.Ante este dato se entiende la pertinencia de la educación para la ciudadanía. Recuerdo mi alegría infantil al distribuir, en un hospital pediátrico, juguetes y ropas que me sobraban en el armario. Hoy muchas escuelas mantienen hermandad con asociaciones de favelas y movimientos populares y educan a sus alumnos en servicios a la población de pocos recursos, como alfabetización, teatro y aprendizaje de habilidades profesionales. Una de ellas promueve, cada fin de año, una excursión de los formandos al Valle del Jequitinhonha (Minas Gerais, Brasil), donde pasan un mes prestando servicios de salud y educación. Y en esos casos quien va para enseñar regresa lleno de nuevas lecciones aprendidas. Es en esa línea como actúan los programas Escuelas Hermanas, vinculados al programa Hambre Cero, y "Joven Voluntario, Escuela Solidaria".Muchos se quejan de que el mundo va mal, que el gobierno es incompetente y los políticos oportunistas. Pero ¿qué hago yo para mejorar las cosas? Nada más ridículo que el sujeto que se queda sentado, convertido en juez de todo y de todos. Es, por lo menos, un impertinente.Había en Sao Paulo un travesti, Brenda Lee, a quien bauticé como "Cleopatra" en mi novela "Alucinado son de tuba"; antes de morir asesinado, se ocupó en cuidar a sus compañeros contaminados de sida. No esperó a que el poder público lo hiciese. Transformó la casucha en que vivía en hospital de campaña. Fue la primera persona física en obtener, de la Justicia, alabanza pública para su iniciativa.Hoy día el padre Julio Lancellotti, también por iniciativa propia, cuida en Sao Paulo a decenas de niños contaminados de sida y abandonados por sus familias. Al contrario de lo que muchos piensan, primero se organiza la cosa, luego se obtienen los recursos.El empresario Víctor Siaulys y su esposa Mara mantienen en la capital paulista la Laramara, institución para niños y jóvenes ciegos, que en ella adquieren habilidad para trabajar en informática, idiomas o música. La avanzada pedagogía de Laramara es artículo de exportación.El dilema es educar para la ciudadanía o dejarse "educar" por el consumismo. El sinónimo cívico del amor al prójimo es el trabajo voluntario, en una perspectiva liberadora. ¿Cómo le sentaría el pasar las próximas fiestas en un asentamiento o campamento del MST? Una zambullida en el mundo de los empobrecidos hace mucho bien a la cabeza y al espíritu.
Frei BettoEscritor, autor de Sinfonía universal. La cosmovisión de Teilhard de Chardin, entre otros libros

posted by Tadeo Infante @ 6:10 PM,

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