Stephen Hawking cree que el fin del mundo está más cerca
Wednesday, January 17, 2007
Un reloj que simboliza el tiempo que resta para un eventual fin del mundo fue adelantado este miércoles a iniciativa de científicos de la talla de Stephen Hawking, debido las "crecientes preocupaciones sobre una Segunda Era Nuclear".
La hora del llamado Reloj del Juicio Final se acercó un poco más a la medianoche, que representa un eventual fin del mundo, a causa una hecatombe nuclear o climática.
Los científicos que lo regulan movieron sus agujas para que marquen las 11:55 horas, con lo que simbólicamente restan cinco minutos para el fin del mundo.
El reloj fue creado en 1947 por un grupo de expertos, entre ellos Albert Einstein, preocupados por el posible estallido de una guerra nuclear.
En un primer momento, el reloj marcaba las 11:53 horas, y desde su creación ha sido modificado 18 veces, incluyendo la de este miércoles.
El anuncio del adelantamiento fue realizado por los expertos que integran la revista Boletín de los Científicos Atómicos, entre los cuales se encuentra Stephen Hawking.
"Como ciudadanos del mundo, tenemos la obligación de alertar a la opinión pública de los riesgos innecesarios que vivimos cada día, y de los peligros que prevemos si los gobiernos y las sociedades no actúan para inutilizar las armas nucleares y evitar un mayor cambio climático", declaró el astrofísico.
Las causas del nuevo cambio de horario son las "crecientes preocupaciones sobre una Segunda Era Nuclear marcada por graves amenazas", según expresó el grupo en un comunicado.
Los encargados de decidir la posición de las agujas son los miembros del consejo de directores del Boletín de los Científicos Atómicos, quienes consultan a su consejo de patrocinadores.
De este último forman parte 18 científicos que han recibido el Premio Nobel.
El momento en que el reloj marcó un horario más cercano a la medianoche fue en 1953, cuando Estados Unidos probó su primera bomba de hidrógeno.
El descubridor de los hoyos negros del Universo, junto a otros científicos, tomó la decisión de adelantar el reloj simbólico que indica cuánto falta para una catástrofe global.
Entonces, en el Reloj del Juicio Final, fueron las 11:58 horas, mientras que el mayor retroceso (de 12 minutos) fue en 1972, luego de la firma del tratado de limitación de armas nucleares estratégicas.
Luego, el reloj vlvió a estar muy cerca en 1988 -11:54 horas-, pero la caída del bloque socialista en 1990 llevó la marca a 10 minutos antes de medianoche.
La última modificación fue en febrero de 2002, momento en que se adelantó el reloj en dos minutos como consecuencia de los ataques a las Torres Gemelas. (Agencias)
posted by Tadeo Infante @ 8:11 PM,